EQUINOTERAPIA

 La Equinoteràpia o Terapia asistida con caballos (TAC) es una terapia alternativa y complementaria que se desarrolla en un espacio natural, que sale de la cotidianidad. El objetivo principal es aportar una mejora en la calidad de vida de las personas en compañía de los caballos como un más del equipo. 

Una de las características más interesantes de la equinoterapia es que permite un amplio campo de intervención en las diferentes áreas de la persona, pues se trata de conseguir un desarrollo global aprovechando los beneficios físicos, psicológicos y sociales, que se relacionan entre sí. Nuestra metodología de trabajo se basa al despertar el interés y la motivación de la persona usuaria a través del juego como recurso educativo y terapéutico.

Se trata de un tipo de terapia flexible, informal, de colaboración y que atiende a la diversidad, de forma que cada persona es acompañada de manera individualizada y dirigiendo la intervención a sus propios intereses y necesidades, y altamente respetuosa con su propia individualidad.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Esta terapia se utiliza tanto en niños, jóvenes y adultos con o sin patología diagnosticada. Partimos de la idea que cualquier persona, siempre que no esté contraindicado, se puede beneficiar de las terapias con caballos. 

 A modo orientativo:

  • Retraso mental
  • Autismo
  • Síndrome de Down
  • Dificultades escolares en el área del aprendizaje, la atención, hiperactividad, desmotivación…
  • Retraso psicomotor
  • Problemas conductuales y de adaptación social
  • Trastornos emocionales
  • Etc.

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

PROGRAMAS DE EQUITACIÓN TERAPEUTICA

Dirigido a personas que presentan necesidades educativas especiales y/o terapéuticas con habilidades que los permiten actuar ya sea en el momento de preparar el caballo y/o en el momento de montar. Se aprovecha el contacto con el caballo y la motivación que éste genera para buscar varias soluciones en problemas de aprendizaje y de adaptación.

  • Casos más comunes: Autismo, hiperactividad, Síndrome de Down, trastornos de aprendizaje, etc.

PROGRAMAS DE EQUITACIÓN SOCIAL

Dirigido a personas que presentan problemas de conducta y de comportamiento, los cuales manifiestan con actitudes de enfrentamiento o evitación, falta de control, abandono personal, carencia de tolerancia a la frustración, etc. El objetivo principal es el de aprovechar la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a estas personas a superar sus conflictos. 

• Casos más comunes: personas con dificultad de comunicación, integración, bloqueo emocional, etc.

 Hay que destacar que la equinoterapia es mucho más que montar, el acercamiento al caballo y a su medio natural ofrece múltiples posibilidades que no siempre suponen subir directamente sobre su dorso.