INTELIGENCIA EMOCIONAL CON CABALLOS

Saber relacionarnos, hablar y escuchar, comunicar y gestionar emociones, ser asertivo, tomar decisiones, aceptar cumplimientos… Todo esto nos convierte en personas más capaces y más dispuestas a afrontar las situaciones de la vida.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?


Goleman (1995) definió la inteligencia emocional como “la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivar-nos y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo las que tienen que ver con nuestras relaciones humanas”. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo.


Desde Equina’t queremos acompañar en el proceso de formación de personas emocionalmente inteligentes, facilitando el camino e impulsando los procesos de aprendizaje que pueda aportar una mejora de sus habilidades inter y intrapersonals, necesarias para enfrentar los conflictos, mejorar la comunicación entre los compañeros y estar preparados para las situaciones diarias. Entendemos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona.

Posibles contenidos a trabajar acompañados de los caballos:

  • La toma de conciencia y el autoconocimiento
  • El autoconcepto y la autoestima
  • La gestión emocional y de conflictos
  • La conciencia social
  • Gestión de las relaciones: comunicación, empatía, asertividad, etc.
  • La confianza con un mismo y con el grupo.
  • Etc.



La educación emocional se practica mediante metodologías vivenciales y participativas que provienen de la experiencia personal de cada cual, su entorno y sus necesidades. 


Para desarrollar la Inteligencia Emocional de un colectivo, sea un centro educativo o una organización, elaboramos programas de intervención personalizados en función de las necesidades y contenidos que se quieren trabajar. No es el mismo hacer una acción puntual de intervención que la puesta en marcha de un programa de educación emocional.